Sebastián Fuenzalida Court, exalumno generación 2020

Competidor de Vela, Clase Nacra 17 Mixto en Panamericanos STGO 2023

Cuéntanos de ti, ¿Cómo te defines y a qué te dedicas hoy?

Siempre he buscado ser alguien esforzado y perseverante, ya que me he dado cuenta que a lo largo del tiempo da mejores resultados que el talento y la inteligencia. Hoy me encuentro estudiando ingeniería civil y compitiendo en vela.

¿Cómo influyó y qué herramientas te entregó el colegio que te hacen ser la persona que eres hoy?

Desde chico faltaba al colegio bastante por entrenamientos y campeonatos, por lo que tuve que saber llevar en paralelo el colegio y el deporte. Para hacer esto, tuve que trabajar virtudes y valores como la organización y perseverancia. Sin el apoyo del colegio, no me podría haber desarrollado en este deporte y lograr clasificar a este Panamericano.

¿Qué significa el deporte para ti en tu vida?

Desde chico mis padres me inculcaron el amor por el deporte, como la navegación, el ski, el tenis, mountain bike, entre muchos otros que me dieron distintas habilidades y herramientas para enfrentar cualquier dificultad en la vida.

Hoy estás clasificado para competir en vela en los Panamericanos Santiago 2023, ¿Qué se siente representar a Chile en un torneo tan importante y más aún de “dueño de casa”?

Me siento muy feliz y orgulloso de representar no solo a Chile, sino que a mi familia, a mi universidad y todos los que me han apoyado. Ser dueño de casa es una ventaja que tengo en mi disciplina, tanto por conocer las condiciones como por la comodidad de estar en mi país.

Hoy representas a todo un país en un camino que seguiste por elección propia… , ¿Cómo el colegio, o personas dentro de este, te ayudaron a formar el camino para llegar aquí?

El Everest siempre me apoyó con mis competencias y entrenamientos, me ayudaron con mi carga académica y me enseñaron a compatibilizar el deporte con el estudio. También me enseñaron a ser perseverante y esforzado, dos valores que me llevaron a competir en mis primeros panamericanos en Lima 2019, estando cursando 3ro medio.

El camino ha sido largo, de mucho esfuerzo y perseverancia. ¿Cómo ha sido compatibilizar el trabajo/estudios y la vida personal con el deporte?

Compatibilizar el estudio y deporte ha sido muy difícil, sobre todo porque mi carrera me exige mucho tiempo y dedicación, además de que para practicar mi deporte necesito desplazarme fuera de Santiago.

¿Alguna anécdota de algún campeonato en tu época escolar que nos quieras compartir?

A los 13 años, iba ganando un campeonato nacional de Perú y en la última regata, a 10 metros de la llegada, choqué una medusa gigante y quedé frenado. Me pasaron 2 barcos y quedé tercero. Con mi entrenador aún no reímos de esta historia.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu paso por el colegio?

Mis mejores recuerdos son de cuando tocaba la hora de deporte. En plan común convencíamos al profesor de jugar paddle u otra actividad entretenida.

Alguna persona que haya marcado tu paso por el colegio y que quieras recordar y/o agradecer.

Agradecer a la Coordinadora Carolina Ovalle, quien siempre tuvo muy buena disposición para ayudarme. También a la profesora Patricia Quezada, siempre muy alegre y preocupada de cada uno de su clase.

En una palabra…para mi, mi colegio es…

¿Qué mensaje le puedes transmitir a los actuales alumnos de tu colegio?

A los alumnos del Everest les digo que tienen un colegio de lujo y que lo aprovechen. Hay pocos colegios con un apoyo así de grande hacia los deportistas. Conozcan varios deportes y muy invitados a ver los panamericanos de vela del 28 al 5 de noviembre.