Nuestra misión como ciclo es «Brindar un espacio emocional en donde los alumnos se sientan verdaderamente amados y desafiados intelectualmente, para desarrollar al máximo sus talentos a través de una Educación basada en el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la creatividad e imaginación, el trabajo colaborativo y la práctica de valores y virtudes del evangelio, comprometiendo y encantando además, a los padres y apoderados, con el espíritu y Misión del colegio, motivándolos a participar activamente en nuestra Comunidad«
Para lograr nuestra Misión trabajamos con un Modelo Pedagógico que pone al centro al alumno y su familia a través de su Programa Sunrise que tiene las siguientes características:
· Énfasis en el desarrollo de competencias en los alumnos para formar personas que puedan afrontar estratégicamente los problemas de la vida y del entorno en el que se desempeñan. Las competencias implican la integración y activación de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para tener un desempeño pertinente desde el punto de vista personal, ético y social.
· Desarrollo del pensamiento crítico. Nos referimos al quehacer intelectual asociado a los procesos de conceptualización, aplicación, análisis, síntesis, evaluación y creación de información, procedente de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación como una guía para opinar y actuar. El pensamiento crítico está formado por tres niveles: el literal, el inferencial y el crítico.
· Desarrollo de la inteligencia emocional. Buscamos promover desde edades tempranas que nuestros educandos sean emocionalmente inteligentes ha de convertirse en prioridad absoluta para hacer de ellos personas y ciudadanos mentalmente saludables con miras al desafiante futuro que de seguro les tocará vivir.
· Implementación de Metodologías activas en las cuales el alumno tiene un rol activo en el proceso de aprendizaje. Dentro de ellas se destacan: El Aprendizaje basado en Proyectos, el Juego, el Aprendizaje Cooperativo y la Educación Imaginativa.
Buscamos desarrollar los diferentes tipos de inteligencia: Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Cada uno de nuestros alumnos tiene una forma particular de aprender:
- Inteligencia lingüístico-verbal.
- Inteligencia lógica-matemática.
- Inteligencia espacial.
- Inteligencia corporal cinestésica.
- Inteligencia musical.
- Inteligencia interpersonal.
- Inteligencia intrapersonal.
- Inteligencia naturalista.
· Enseñanza del Inglés. Resulta indudable que aprender una lengua extranjera es una oportunidad invaluable para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los estudiantes. Por ende, nunca será demasiado pronto para aprender un nuevo idioma. Cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse y manejar una segunda lengua. Según los expertos, esta facilidad para aprender otro idioma, además del materno, se debe, a que en los primeros años de la infancia se desarrollan determinadas zonas del cerebro fundamentales en el aprendizaje lingüístico.
· Evaluación sistemática de los aprendizajes. La evaluación es concebida como un proceso sistemático de obtención de información objetiva y útil, que sirve de guía para la formulación de juicios de valor sustentados en ciertos criterios, acerca de los procesos y resultados del aprendizaje del alumno, que sirvan de base para la toma de decisiones orientadas a su mejora. Trabajamos con la metodología de Evaluación Auténtica para el aprendizaje, conducida a través de tareas del mundo real que requieren que los estudiantes deban usar su conocimiento y habilidades, dando cuenta de desempeños creativos y efectivos, en contextos significativos. A través del estímulo de la evaluación se busca generar procesos de resolución de problemas y transferencia, que corresponde al uso de un conocimiento procedural y no solo al aprendizaje de contenido declarativo o conceptual. La metodología a la base de esta evaluación rescata el feedback permanente sobre el desempeño de los estudiantes, lo que les permite corregir y mejorar su rendimiento.
#juntossomoseverest