Martín Saenz de Santa María, exalumno generación 2019

Atleta, representante de Chile en 110 mts vallas.
Panamericanos Stgo 2023
.

Cuéntanos de ti, ¿cómo te defines y a qué te dedicas hoy?

Me defino como alguien sencillo, creo que la vida es más fácil si es que somos flexibles al cambio. Los valores que más me gustan son la gratitud, la paciencia y el esfuerzo. Actualmente estudio Ingeniería Comercial en la Universidad de Los Andes y entreno atletismo de lunes a sábado en el Club Manquehue; siempre tratando de balancear ambos aspectos, aunque este año le he puesto más foco al deporte y ha dado sus resultados. Planeo el próximo semestre dedicarme aún más al atletismo.

¿Cómo influyó y qué herramientas te entregó el colegio que te hacen ser la persona que eres hoy?

De las cosas más importantes que me entregó el colegio fue el amor por el deporte, que se me inculcó desde que tengo recuerdo. A mí y a todos mis compañeros nos encantaba jugar en los recreos y éramos bien competitivos. Ya una vez dentro del equipo de atletismo se me enseñó a entrenar como corresponde, a seguir un plan estructurado, a confiar en los entrenadores, en el proceso y sobre todo, a disfrutar de lo que hacemos, factor importantísimo para el progreso. La curiosidad por aprender y las ganas de mejorar.

¿Qué significa el deporte para ti en tu vida?

Para mí el deporte ha influido enormemente en mi vida, sobre todo por las personas que he conocido en el proceso. De ellas he podido aprender algo, son personas con las que me gusta pasar el tiempo y que admiro mucho.

Hoy estás clasificado para competir en 110 mts vallas en los Panamericanos Santiago 2023,  ¿Qué se siente representar a Chile en un torneo tan importante y más aún de “dueño de casa”?

Los Juegos Panamericanos es el campeonato de más alto nivel al que he clasificado. Desde que tengo 12 años que se me viene diciendo que algún día representaré a Chile en este campeonato y ahora que finalmente ha llegado el momento, se siente casi irreal. No queda nada más que disfrutar de la experiencia, pasarlo bien con el equipo en la Villa Panamericana y darlo todo en la pista. Es lo último del año así que me gustaría sorprenderme con una buena marca y un buen puesto.

Tener a mi familia, amigos y equipo viéndome en el Estadio Nacional se siente como una gran motivación. Espero poder sentir todo ese apoyo de ellos desde la pista, independiente del resultado que obtenga. Al fin y al cabo todas esas personas me han acompañado a lo largo de este proceso y el proceso no empieza ni termina acá.

Empezaste compitiendo representando al colegio, hoy representas a todo un país en un camino que seguiste por elección propia… , ¿Cómo el colegio, o personas dentro de este, te ayudaron a formar el camino para llegar aquí?

Desde muy chicos que se nos ha guiado por un proceso bien planificado para llegar a competir de la mejor forma en estos juegos, desde el 2017 que representé a Chile por primera vez en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago. Esto ha sido muy bueno para acostumbrarme a competir con personas de otros países. De lo que tengo muy buenos recuerdos es de los Interescolares en el Estadio Nacional. De hecho, desde el 2019 que no compito ahí, así que estoy muy emocionado por poder pisar esa cancha de nuevo y qué mejor que con un buen público.

El camino ha sido largo, de mucho esfuerzo y perseverancia. ¿Cómo ha sido compatibilizar el trabajo/estudios y la vida personal con el deporte?

Para compatibilizar el estudio y la vida personal con el deporte se necesita de un esfuerzo extra que puede llegar a agotar bastante, pero la universidad me ha apoyado cuando necesito ayuda con horarios o facilidades para las competencias importantes. También hay que saber leer las señales que te da el cuerpo para no sobrecargarlo. Aprovechar bien el apoyo del equipo, los kinesiólogos, los masajes, conversar harto con tu entrenador para controlar las cargas, tomar un poco las riendas de tu cuerpo y del proceso, sin excederse ni presionarse de más.

Cuál es el mejor recuerdo de tu paso por el colegio.

Hay muchísimos recuerdos de mi paso por el colegio que valen la pena mencionar jaja, pero el que guardo con más cariño fue el día de mi Graduación de IV medio, donde fui reconocido con el premio «Integer Homo». Fue muy bonito caminar a recibir el premio acompañado de mis padres y una bonita forma de terminar mi etapa escolar. Ese premio me recuerda que hay otras habilidades más importantes que el deporte y que hay que cultivarlas día a día.

Alguna persona que haya marcado tu paso por el colegio y que quieras recordar y/o agradecer.

Son muchas las personas que me apoyaron y que hicieron de mí la persona que soy hoy. Más que destacar a alguien por sobre los demás,  agradezco a todos mis profesores y entrenadores. Un entrenador que tuvo mucha significancia, pensando en cómo las decisiones de un momento dado agarran mucho vuelo para el futuro, fue Oscar Buttazzoni. Él me tomó en sexto básico y me motivó y enseñó a pasar vallas. En esa época el tenía alrededor de 24 años y entrenábamos juntos en la pista del colegio. Era muy entretenido aprender al mismo tiempo que lo veía a él entrenar. Con Oscar gané mi primer Interescolar en categoría preparatoria y desde ahí que no he parado de entrenar.

En una palabra…para mi, mi colegio es…..

Conocerse

¿Qué mensaje le puedes transmitir a los actuales alumnos de tu colegio?

A los actuales alumnos les digo que sean curiosos e interesados por lo que los rodea, que se cuestionen casi todo lo que hacen para que encuentren de verdad lo que les gusta hacer. Obviamente que practiquen deporte y no sólo porque van a aprender mucho, sino también para sentir la salud en sus cuerpos. Que sean buenos compañeros, disfruten a sus amigos, los recreos. Que mantengan buenas relaciones con sus padres y familias.