Bernardita Rodríguez G, Generación 2011

“Gracias a los proyectos y visitas de participación social, el colegio pudo encender en mi la sensibilidad y empatía que me han llevado a ser la persona que soy hoy”

Cuéntanos de ti, ¿Cómo te defines y a qué te dedicas hoy?

Me llamo Bernardita Rodríguez, soy una mujer apasionada por la vida y hoy me dedico a entregar soluciones a empresas y clientes particulares a través del diseño. Formé mi propio estudio de diseño «Dobble Brand» el año 2019 y a través de un trabajo estratégico y personalizado ayudo a las personas a elevar el valor de sus marcas y posicionarse en un mundo en que estamos en constante cambio y que sobre todo urgen marcas y experiencias comprometidas con el medioambiente, los nuevos estilos de vida y una sociedad que no para de evolucionar. Hoy estoy en Barcelona especializándome en diseño de packaging.

¿Cómo influyó y que herramientas te entregó tu colegio que te hacen ser la persona que eres hoy?

Mi paso por el colegio fue clave en mi desarrollo y formación personal y profesional.
Profesionalmente me ha servido mucho que en el colegio nos hayan hecho «creernos el cuento», pararnos al frente de nuestras compañeras y defender una idea, con personalidad (aunque por dentro estemos nerviosas y muertas de miedo), debatir sobre un convicción que teníamos y luchar hasta el fondo por lograr un objetivo. Además de hablar en público y potenciar nuestras habilidades expresivas, el hecho de que de una forma u otra nos hayan puesto instancias para descubrir nuestros talentos e ir haciendo las cosas que nos apasionan. En mi caso fue el arte y diseño, pero tengo compañeras que a través de una clase expositiva o musicales, descubrieron los grandes dotes de voz y teatro que tenían y que hoy se dedican profesionalmente a eso y son tremendamente felices.

¿Qué aspectos de tu colegio te han iluminado o marcado en tu vida profesional y/o personal?

Cada vez que alguien me pregunta qué es lo que más me gustó de mi colegio y que además marca una diferencia ante otros programas educativos. La asignatura de Participación Social es lo mejor que me llevo del colegio.
Nunca dejo de agradecer esa hora semanal que teníamos donde discutíamos sobre los problemas sociales actuales, analizábamos la cuestión social y el bien común de las comunidades, creo que fue la asignatura que más me marcó porque además de estudiar teóricamente temas de suma relevancia en el día a día, teníamos la posibilidad de compartir cada mes con personas que lamentablemente estaban en situaciones vulnerables, pero que me enseñaron las cosas más lindas de la vida. Gracias a los proyectos y visitas de participación social, el colegio pudo encender en mi la sensibilidad y empatía que me han llevado a ser la persona que soy hoy. Ahí fue cuando descubrí que la felicidad no tenía sentido si no se compartía con otros y gracias a Dios que se instaló esa inquietud en mi vida porque me ha llevado a vivir las mejores experiencias que guardo en mi corazón. Ahora no tengo ese ramo todas las semanas, pero intento aplicarlo en el día a día (que es lo más dificil) y otras veces haciendo voluntariados que me han llenado el alma ( Trabajos en la universidad, construcciones y el maravilloso voluntariado que hice durante 3 meses en Calcuta, India)

¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu paso por el colegio?

Sin duda, mis amigas. Más que amigas, se convirtieron en mis hermanas, confidentes y grandes pilares en mi día a día.

Alguna persona que haya marcado tu paso por el colegio y que quieras recordar.

Hay algunas profesoras que siempre recuerdo porque de una forma u otra, marcaron mi experiencia en el colegio.
Paty Andrews: Gracias por enseñarme la generosidad y plantar en mi la semilla del servicio. Lo que más grabado me queda es que no es necesario irnos a un monasterio para servir al mundo, sino que desde donde estamos cada día podemos aportar nuestro granito de arena. Así descubrí que desde lo que más me gusta, el diseño; puedo ayudar y al mismo tiempo, hacer lo que más me apasiona.
Dani Mingo: Lo mejor de la Dani es que además de profesora gané una amiga y agradezco seguir en contacto con ella después de 11 años de haber sido su alumna.
Mariana (directora consagrada en ese momento): Agradezco su calidez humana y contención en uno de los momentos más difíciles que viví en el colegio. Nunca olvidaré su cariño.

En una palabra; para mi, mi colegio es…

Para mi el colegio es la base de lo que luego vamos a construir en nuestra vida. Más allá de lo académico (que obviamente es muy importante y CLAVE), en el colegio se forjan las habilidades blandas de las personas, la capacidad de relacionarnos, de enfrentar situaciones complicadas, de caernos y levantarnos mil veces. El respeto a los demás, el enfrentarnos a nosotros mismos, nuestros miedos, nuestra mejor versión de nosotras y también la peor. Para mi el colegio es la escuela de los valores, la empatía y el amor. Todo lo demás se puede aprender a través de nuevos métodos digitales y modernos, pero la relación con los demás no se obtiene de una pantalla sino que en la experiencia del día a día.

¿Qué mensaje le puedes transmitir a los actuales alumnos de tu colegio?

Simplemente aprovechar, sacarle el jugo a todas las experiencias, disfrutar cada minuto con los amigos y encontrarle el gustito a aprender cosas nuevas. La vida luego va avanzando a pasos enormes y cada vez vuela más el tiempo.